El dueño de Edesur vendió su negocio de generación eléctrica por más de U$S 100 millones

Enel, a través de su filial Enel Argentina, vendió dos activos de generación eléctrica en Argentina por U$S 102 millones, según informó en un comunicado.

Enel es el principal dueño de Edesur, la compañía que brinda el servicio de energía eléctrica a alrededor de 2,6 millones de clientes en ciudad de Buenos Aires y 12 partidos del Gran Buenos Aires.

La salida del grupo italiano se produce tras anunciar la desinversión en noviembre pasado. En lo que va de este año, una crisis del servicio generó múltiples protestas en la capital nacional por los cortes en el servicio de energía eléctrica.

En este marco, el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre), multó a Edesur por $1.000 millones e inició una “veeduría con auditoría” para controlar los números de la empresa.

Incluso el titular del Enre, Walter Mertello, aclaró este jueves pasado que el Gobierno está “hablando de la expropiación de Edesur”.

Quién es la compradora

La compañía vendió a Central Puerto su participación de 75,7% en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera.

También entregó a Central Puerto su participación de 41,2% en la empresa de generación térmica Central Dock Sud, operación que se cerraría en el primer trimestre de 2023.

Ambas operaciones suman en total 102 millones de dólares, según se detalló en el comunicado.

Enel Generación Costanera, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, es la central térmica más grande de Argentina, construida con una capacidad total de 2.305 MW.

Por su parte, Central Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas en el distrito de Avellaneda, en el conurbano bonoaerense, con una capacidad instalada de 870 MW.

Central Puerto tiene una trayectoria de un siglo en la generación de electricidad en el país, pertenece a la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany, y tuvo en su directorio a Nicolás Caputo.

Es el segundo generador de energía más grande de Argentina, con casi 5 GW de capacidad instalada, y cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y de Nueva York.

Los contratos de compraventa se firmaron con Proener, controlada por Central Puerto, según informó la compradora a la Bolsa de Buenos Aires.

Qué le queda a Enel

Enel Argentina es la filial de Enel Américas. En el segmento de generación, le queda la operación de la central hidroeléctrica de 1.328 MW Enel Generación El Chocón.

También está presente en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.

La venta de sus activos en generación eléctrica generó el rumor de que Enel vendería Edesur el mes que viene.