Elecciones 2023: hubo acuerdo y el Partido Obrero se sumó al FITU en Córdoba

La izquierda en Córdoba logró el lunes por la noche un importante acuerdo de cara a las elecciones a gobernador y presentará una lista de unidad que incluirá a la Izquierda Socialista (IS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y al Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU).

La novedad es la incorporación del PO a la alianza, una decisión que llevó tiempo hasta concretarse (vale recordar que el PO había lanzado sus precandidaturas para la gobernación y también para la municipalidad de Córdoba).

De esta manera, con el FITU ya reconfigurado, la fórmula para la gobernación estará integrada por Liliana Olivero (de la IS) y como vice un representante del PO (que aún no está definido).

Para la intendencia de Córdoba, encabezará Laura Vilches (PTS) junto a una representante del MST.

En el caso de la viceintendencia, el FITU propone “rotación” en el cargo, por lo que en la propuesta se agrega que luego del dirigente del MST, iría alguien del PO y luego, de la IS.

Mientras que la lista para la Unicameral, la candidata a primera legisladora será Luciana Echevarría (MST), y luego le tocaría a alguien del PO, después a la IS y finalmente al PTS .

¿Y el Nuevo MAS?

“Por ahora, no”, dijeron desde el FITU y agregaron: “Eso no depende de Córdoba, sino es a nivel nacional. Porque tiene que ser discusión con el FITU de conjunto, y a nivel nacional no hay nada nuevo”.

El pasado domingo, el Nuevo MAS había dicho que, “ante reiterados llamados a las fuerzas del FITU y, a pesar de haber tenido reuniones con fuerzas integrantes del FITU (PO y PTS)”, no había habido una respuesta ante los “reclamos de presentar una lista unificada en la provincia”.