El Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba ordenó cambiar de nombre a la alianza Juntos Hacemos por Calera, el sector liderado por Rodrigo Rufeil, que lleva como candidato a intendente municipal a Gastón Morán. La jueza Marta Vidal hizo lugar a una impugnación presentada por los apoderados de Juntos por el Cambio y prohibió a ese sector del peronisno el uso de la palabra “juntos”.
“Aparece con claridad meridiana que los nombres y simbologías llevan a confusión al electorado tanto visual como fonéticamente, por lo que la Alianza Juntos Hacemos por Calera deberá suprimir la palabra Juntos y cambiar la simbología y colores”, dice la parte resolutiva del escrito de la jueza.
En La Calera el PJ llegó divido a la elección municipal del 4 de junio. El actual intendente, Facundo Rufeil, buscará la reelección con la lista apoyada por el schiarettismo, que lleva la denominación Hacemos por Córdoba.
En tanto, los partidos que integran Juntos por el Cambio –en sociedad con Encuestro Vecinal Córdoba– llevará como candidato a Fernando Rambaldi bajo la “marca” Juntos por La Calera.
A la hora de fundamentar su decisión y hacer lugar al reclamo de opositor, Vidal consigna que “la palabra Juntos al comienzo del nombre de la Alianza corresponde a Juntos por el Cambio desde hace varios años, lo cual torna innecesario que sea usada por otras agrupaciones en la misma elección municipal”.
Además, la resolución cuestiona el hecho de que en el diseño gráfico de Juntos Hacemos por Calera se da especial importancia a la palabra “Juntos” y se utilizan colores muy similares a los que identidican a Juntos por el Cambio.
La resolución de Vidal fue firmada en la misma jornada en que el peronismo cordobés presentó su nueva alianza provincial: Hacemos Juntos por Córdoba. Aunque en este caso los colores son diferentes a los que usa la oposición y la palabra que manda y tiene mayor relevancia gráfica es “Hacemos”, en Juntos por el Cambio provincial también se analiza la posibilidad de una impugnación.
El planteo judicial por la situación de La Calera fue realizado por Ignacio Arrigoni, Agustín Anglada Allende y Eduardo Forcatto, en carácter de apoderados comunes de la alianza Juntos por La Calera.