La Coalición Cívica Ari (CC Ari) es el primer partido de la Alianza Juntos por el Cambio que rompe con la total indefinición que domina a la oposición cordobesa: anunció que respalda a Luis Juez en la persistente interna que el titular del Frente Cívico mantiene con el radical Rodrigo de Loredo por la candidatura a gobernador.
El partido que a nivel nacional lidera la precandidata a presidenta de la nación, Elisa “Lilita” Carrió, a través de sus principales referentes en Córdoba, la diputada nacional y actual presidenta del partido, Leonor Martínez Villada y el presidente de la Asamblea Provincial, Gregorio Hernández Maqueda, declaró que el candidato a gobernador debe definirse en favor del senador nacional Luis Juez.
“Cada día que pasa sin una definición en torno a la principal candidatura en cuestión es un día de ventaja para la campaña del Partido Justicialista, asentada sobre el abuso de los recursos del Estado, clientelismo y corrupción. Por lo tanto, esta situación debe terminar y cuanto antes, si queremos tener la oportunidad de lograr la alternancia después de 24 años”, aseguraron los dirigentes.
Desde la fuerza fundadora de Juntos por el Cambio a nivel nacional, recordaron el documento aprobado por unanimidad por la Asamblea Provincial, el 1 de octubre del año pasado, titulado, “No poner en jaque la alternancia”. Allí se señalaba que: “el diálogo y el consenso con sentido común es el camino para evitar una nueva fractura como la que tanto daño nos hizo en 2019″.
Cortar la incertidumbre
Consideraron que dado que han pasado cuatro meses desde aquel debate y no hubo avances, es necesario avanzar en definiciones. “Toda la dirigencia de la Coalición Cívica y la propia Elisa Carrió, consideramos que es Juez quien mejor representa la determinación de la alternancia política en la provincia de Córdoba y lo que queremos es sacar al peronismo del poder”, indicó Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Asamblea de la CC Ari de Córdoba.
Hasta ahora, Juez y De Loredo mantienen sus precandidaturas. Pese a los reiterados intentos, todavía no lograron ponerse de acuerdo el modo en que Juntos por el Cambio definirá las listas. El juecismo insiste en una definición por encuestas, mientras que De Loredo exige que haya una interna en caso de que la diferencia que arrojen las encuestas no sea determinante.
En la UCR y el PRO no hubo definiciones partidarias, sino sectores de la dirigencia que apoyan a uno u otro candidato. La CC Ari se expresó a favor de Juez luego de que el senador días atrás apoyara la precandidatura presidencial de Carrió.